“El 50”, operador de «El Mayo” Zambada, niega tortura y malos tratos de la FGR
20/03/2024 - Hace 11 meses en México“El 50”, operador de «El Mayo” Zambada, niega tortura y malos tratos de la FGR

El operador de «El Mayo» Zambada, Gilberto Martínez Rentería, alias «El 50«, ha negado haber sido torturado o haber sufrido malos tratos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Un fedatario judicial constató que Martínez Rentería se encontraba en «excelentes condiciones de salud» y no presentaba ninguna lesión, desmintiendo así las acusaciones de su defensa en una demanda de amparo.
La jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, otorgó una suspensión de plano a «El 50» contra los supuestos actos de tortura, tratos crueles e incomunicación de la FGR.
Sin embargo, el fedatario judicial asentó que Martínez Rentería afirmó no haber sufrido ningún maltrato y se encontraba en excelente estado de salud, lo que se tomó como evidencia para el juicio de protección de garantías.
La defensa de Martínez Rentería denunció tortura, incomunicación y malos tratos por parte de la FGR en Sonora, lo que llevó a la concesión de una suspensión de plano para cesar inmediatamente dichos efectos. Tras su detención en un operativo en Nogales, Sonora, «El 50» ha sido identificado por el gobierno de Estados Unidos como un presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa, acusado de ayudar en actividades relacionadas con el tráfico de narcóticos.
Perfil criminal
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos indica que Martínez Rentería trabajaba para una estructura liderada por Sergio Valenzuela, alias «El Yiyo». Las autoridades locales lo han identificado como el principal generador de violencia en la ciudad de Nogales.
Además de ser señalado por medios locales como responsable de delitos como homicidio, extorsión y secuestro, ha sido identificado como el jefe de la agrupación delictiva conocida como «los demonios», la cual opera para el capo ‘El Mayo’ Zambada.
Según registros del Registro Nacional de Detenidos, se describe al criminal como un hombre de 1.91 metros de altura y 98 kilogramos de peso. En el momento de su captura, llevaba puestos tenis blancos, pantalón azul, chamarra vino y una playera roja. El presunto delincuente ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.