Jorge Alcocer, quien lidera la Secretaría de Salud federal, anunció que aproximadamente el 80 por ciento de las 110 unidades de atención de primer nivel en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, ya están en funcionamiento, a pesar de la devastación causada por el huracán Otis en la región.
Hasta el momento, las cifras oficiales señalan que este desastre ha cobrado la vida de 48 personas en el estado. Alcocer hizo hincapié en la importancia de la colaboración de la comunidad para lograr la reconstrucción de Acapulco, destacando que, al igual que durante la pandemia, el esfuerzo de la población es fundamental para el proceso de recuperación.
El titular de Salud informó que en la actualidad se han desplegado 45 Unidades Médicas Móviles en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Desde el inicio de la emergencia ocasionada por el ciclón Otis, se han atendido a un total de 21,065 pacientes, siendo las principales causas de enfermedad las infecciones respiratorias agudas (25%), diabetes mellitus (23%), hipertensión arterial (20%) y, en menor medida, enfermedades diarreicas agudas (8%) y traumas (4%).
Además, se han administrado 3,882 dosis de vacunas contra enfermedades como COVID-19, tétanos, difteria, influenza y sarampión, entre otras.
Alcocer señaló que se mantendrán las brigadas de limpieza y saneamiento con el respaldo de la Coordinación de la Acción Comunitaria del IMSS Bienestar.
También te puede interesar: Colonias en Acapulco siguen sin luz ni agua a 12 días del huracán Otis