Ciudad de México.- Este lunes fue recapturado por el Ejército Erick “N”, a quien le apodan “El 85”, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los principales generadores de violencia en el estado de Jalisco.
El director del Estado Mayor Conjunto de la Sedena y la Fuerza Aérea Mexicana, Ricardo Trevilla Trejo, informó sobre la aprehensión de “El 85”, quien fundó el CJNG.
Fue detenido por primera vez por los militares en el 2012, en Zapopan Jalisco, en medio de un operativo donde sicarios usaron granadas de fragmentación para impedir el arresto.¡
La captura de este capo derivó en los primeros bloqueos que vivió la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En 2017, un juez con sede en Puente Grande dictó la libertad de este delincuente.
Te recomendamos leer:
El fallo llegó el 29 de diciembre, por disposiciones de magistrados que concedieron amparos por violaciones al debido proceso, ya que estaba acusado de los delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego, así como de acopio de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
Erick tenía su propia organización criminal conocida como “Los MataZetas”, pero después se alió con Nemesio Oseguera, “El Mencho”, para fundar el Cártel Nueva Generación y convertirla en una de las organizaciones criminales más poderosas.
Sin embargo, la alianza se terminó, ya que presuntamente “El Mencho” traicionó a su socio y dio la ubicación de su residencia a los militares que lo capturaron.