Nacional

«El Chori», líder de la Unión Tepito, denuncia tortura en El Altiplano

04/05/2024 - Hace 2 semanas en México

«El Chori», líder de la Unión Tepito, denuncia tortura en El Altiplano

Nacional | 04/05/2024 - Hace 2 semanas
«El Chori», líder de la Unión Tepito, denuncia tortura en El Altiplano

Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, acusó incomunicación y tortura en el interior del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado México, al que fue trasladado en abril por su alta peligrosidad.

El líder de Unión Tepito señaló directamente al director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número Uno y a los custodios del módulo 6, donde está preso por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y contra la salud, en la modalidad de narcotráfico con fines de comercio y cohecho.

Por ello, el presunto delincuente tramitó un recurso ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, mismo que le concedió una suspensión de oficio y de plano para el efecto de que se cese de inmediato la incomunicación y tortura, y pueda entrevistarse con sus abogados y familiares, así como con cualquier otra persona del penal de El Altiplano.

También para que se suspenda cualquier otro acto prohibido en el artículo 22 de la Constitución. En marzo pasado, autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Ramírez Tiburcio.

Historia de El Chori

Eduardo Ramírez Tiburcio se erigió como una figura predominante dentro de La Unión Tepito, una de las organizaciones criminales más notorias y poderosas de la Ciudad de México. Su ascenso en las filas de esta organización le permitió tener bajo su mando varios aspectos del negocio ilícito, consolidando su reputación como un líder capaz y despiadado.

“El Chori” estaba vinculado a una amplia gama de actividades criminales. Entre estas, se destacan el narcomenudeo, un negocio lucrativo que le permitía tener control sobre la distribución de sustancias ilícitas en varias alcaldías de la capital. Este negocio no sólo implicaba la venta de drogas, sino también la invasión de predios y establecimientos nocturnos.

Más allá del tráfico de drogas, Ramírez Tiburcio estaba señalado por su participación en crímenes más graves, que incluyen asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros y feminicidios. Estos actos brutales eran herramientas de control y poder dentro de su arsenal, utilizados para instigar el miedo y asegurar la lealtad o el silencio de aquellos a quienes quería someter o neutralizar.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram