Nacional

El Clan del Golfo se aprovecha de la crisis migratoria en el Tapón del Darién

10/11/2023 - Hace 6 meses en México

El Clan del Golfo se aprovecha de la crisis migratoria en el Tapón del Darién

Nacional | 10/11/2023 - Hace 6 meses
El Clan del Golfo se aprovecha de la crisis migratoria en el Tapón del DariénFoto: AFP

En un informe impactante sobre la emergencia que enfrentan las personas que viajan por la selva del Tapón del Darién, Human Rights Watch (HRW) reveló que el grupo armado conocido como el El Clan del Golfo ha impuesto un costo de 125 dólares a los migrantes que intentan cruzar esta peligrosa ruta hacia Estados Unidos.

Según el estudio realizado por HRW en el terreno, donde se entrevistó a casi 300 personas entre abril de 2022 y junio de 2023, las restricciones impuestas por los países sudamericanos para viajar a México y Centroamérica, en gran parte respaldadas por el Gobierno estadounidense, han llevado a un aumento significativo de las personas que se aventuran a través del Tapón del Darién.

El control y la extorsión del Clan del Golfo

Es en este punto donde el Clan del Golfo establece su control, dictando las rutas permitidas para los migrantes y solicitantes de asilo, extorsionando a quienes se benefician de este flujo migratorio y ejerciendo violencia para imponer normas de conducta en la población local y los propios migrantes.

Las estimaciones del Ejército colombiano revelan que el Clan del Golfo podría haber cobrado hasta 57 millones de dólares entre enero y octubre del año pasado, gracias a esta práctica de cobro a los migrantes. Este grupo armado incluso ha implementado métodos para rastrear los pagos, incluyendo la entrega de pulseras y, más recientemente, la colocación de pegatinas en los pasaportes o documentos de identidad de los migrantes.

No es solo el costo financiero lo que preocupa a HRW, sino también las condiciones de violencia y abuso que enfrentan los migrantes en su travesía. La organización denuncia que los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad de estas personas y, de manera rutinaria, cometen robos, abusos y violaciones sexuales en las rutas que atraviesan la selva, especialmente en el lado panameño.

Además, HRW alertó sobre el hecho de que el Clan del Golfo utiliza el flujo de migrantes para distraer la atención de sus actividades relacionadas con el narcotráfico, desviando así la atención de las autoridades.

Te puede interesar: Ernestina Godoy se defiende de las afirmaciones del NYT y denuncia una campaña de desprestigio en su contra

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram