Ciudad de México.- Este sábado se lleva a cabo el proceso interno de selección de consejeros y consejeras de Morena; en donde sólo salta a la luz el “cochinero” ante una jornada sucia y plagada de irregularidades.
Durante la jornada, entre el «cochinero» de Morena se ha detectado acarreo de simpatizantes, presión a votantes, boletas apócrifas y quema de urnas.
El dirigente de Morena, Mario Delgado, señaló que se espera la participación de aproximadamente un millón de militantes; y sobre el acarreo, aseguró que se revisarán todos los reportes e irregularidades.
Asimismo, expresó que se anulará la votación en los distritos donde se comprueben anomalías; y se presentarán las quejas a la Comisión de Honestidad y Justicia, junto con la Comisión de Elecciones para evaluar si fueron elecciones libres o no.
Supuestas irregularidades
Entre las irregularidades que se han denunciado, es en Huehuetán, Chiapas, en el distrito 13, un grupo de personas quemó urnas y boletas; en donde hubo molestia de la ciudadanía por la intromisión de funcionarios en el proceso.
Revientan el proceso de morena en el distrito XIII Huehuetan, Chiapas. Impresionante el acarreo a favor de las fórmulas "bendecidas" por el gobierno del estado. @abrahamendieta @MemeYamelCA pic.twitter.com/WK75YGR6wY
— Arturo Garay (@garayarturo) July 30, 2022
Mario Delgado, reconoció que en ese distrito de Chiapas sí hubo un intento de impedir la votación; pero la elección continúo tiempo después.
En Puebla, también expuso que arribó un grupo de 20 personas para tratar de impedir que votaran, arrancaron papelería electoral; pero se volvió a resguardar el 90 por ciento de la papelería electoral y se restableció la votación.
No obstante, en varios puntos de Puebla se denunció sobre el supuesto acarreo de votantes.
Delgado Carrillo afirmó que hay mucha participación y les han pedido a militantes que estén atentos porque no permitirán prácticas de otros partidos como el acarreo de votos, la usurpación; “eso no lo podemos permitir en Morena”.
El dirigente nacional de Morena subrayó que debe haber una participación libre, democrática; y que la gente decida quienes serán los dirigentes.
En redes sociales se han compartido denuncias sobre el acarreo en la Ciudad de México; incluso el John M. Ackerman hizo esta denuncia:
“Descarado acarreo y presión a los votantes en el Distrito 23 de Coyoacán de parte de Carlos Castillo, alto funcionario de Bienestar y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena”.
Descarado acarreo y presión a los votantes en el Distrito 23 de #Coyoacan de parte de Carlos Castillo, alto funcionario de @bienestarmx, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de @PartidoMorenaMx.
Enorme decepción. Estamos reuniendo un impresionante caudal de evidencias pic.twitter.com/0JVXzZB6lo
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) July 30, 2022
En otros puntos vinculan a funcionarios de Sandra Cuevas metidos en la elección de consejeros de Morena; también a actores externos y del propio Ricardo Monreal, quienes tratan de reventar la elección.
Instalación de casillas
El líder morenista, Mario Delgado, afirmó que las casillas se instalaron sin complicaciones en 20 entidades del país, donde se celebran asambleas distritales como en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas.
Asimismo, en Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.
Después de las asambleas distritales del sábado y este domingo, Morena realizará la elección de los comités ejecutivos estatales el 13 y 14 de agosto.