Nacional

El mecanismo de esclarecimiento histórico y la lucha por la verdad de los ‘Vuelos de la Muerte’

02/04/2024 - Hace 2 semanas en México

El mecanismo de esclarecimiento histórico y la lucha por la verdad de los ‘Vuelos de la Muerte’

Nacional | 02/04/2024 - Hace 2 semanas
El mecanismo de esclarecimiento histórico y la lucha por la verdad de los ‘Vuelos de la Muerte’Foto: EL UNIVERSAL

La Comisión de la Verdad exige que se entregue información sobre los “Vuelos de la Muerte” de los años 70. Bajo la consigna de “¡Sedena abre tus archivos!”, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, encargado de buscar y esclarecer la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado mexicano entre 1965 y 1990, ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) información acerca de los conocidos como “Vuelos del Mar” o “Vuelos de la Muerte”.

Según el Mecanismo, los “Vuelos de la Muerte” fueron una práctica contrainsurgente en la cual personal del Ejército arrojaba al mar los cuerpos de cientos de personas durante la década de los 70. La base de operaciones de estos vuelos era la base aérea de Pie de la Cuesta, en Acapulco, Guerrero.

Operaciones encubiertas: Los vuelos de la muerte revelados

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico ha señalado que el pasado 28 de noviembre presentó una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia referente al expediente SC034/2000/IV/1E-BIS, una investigación realizada por el Ministerio Público Militar hace más de dos décadas sobre los “Vuelos al mar”. Después de notificar una prórroga para la respuesta y realizar el pago correspondiente, la Sedena puso a disposición del Mecanismo alrededor de mil 140 fojas de las 8 mil 704 que conforman el expediente.

Sin embargo, la entrega del resto del material se ha visto retrasada debido a la realización de una versión pública con criterios menos estrictos de información reservada. Ante este panorama, el Mecanismo ha presentado un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por la entrega incompleta del expediente solicitado. Además, ha requerido el listado de personas arrojadas al mar entre 1965 y 1990, así como información sobre las personas procesadas por la justicia militar, sus cargos y resoluciones.

La respuesta de la Sedena ha sido que no se localizó documentación que atienda estas solicitudes, lo que ha generado más dudas sobre la transparencia y disposición de las autoridades para esclarecer este oscuro capítulo de la historia de México. Se espera que el Inai tome cartas en el asunto y exija a la Sedena la entrega completa y oportuna de la información solicitada, a fin de avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas de los “Vuelos de la Muerte”.

Te puede interesar: ¿Vivo o No? Lucía Méndez afirma haber hablado con Juan Gabriel

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram