En un ataque armado ocurrido en Culiacán, Sinaloa, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) perdió la vida, mientras que otros tres resultaron heridos. De acuerdo con fuentes federales, el presunto autor de este hecho es conocido como “El Mochomito” y estaría ligado al grupo criminal de «Los Chapitos«.
El ataque tuvo lugar en el fraccionamiento Villas del Río, donde cuatro integrantes de la SSPC fueron agredidos por sujetos armados que se desplazaban en motocicletas y portaban fusiles automáticos. Ante esta situación de violencia, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, se trasladó al lugar para coordinar la respuesta de las autoridades.
Ataque a agentes de seguridad
Lamentablemente, el ataque resultó en la muerte de uno de los agentes de investigación, cuya identidad aún no ha sido revelada. En cuanto a los otros tres elementos heridos, su estado de salud es desconocido por el momento, pero se espera que reciban la atención médica necesaria para su pronta recuperación.
Las autoridades han anunciado que este hecho no quedará impune y se realizarán todas las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. En este sentido, se ha señalado a “El Mochomito” como el presunto autor intelectual del ataque, relacionándolo directamente con el grupo delictivo de «Los Chapitos».
Hace unos momentos aquí en Culiacán lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 18, 2024
El pasado 30 de noviembre se dio a conocer la supuesta detención de Jesús Alfredo, conocido como «El Tito» o «El Mochomito», durante un operativo en la comunidad de Mojolo. No obstante, en una conferencia de prensa, las autoridades de Sinaloa afirmaron no contar con información oficial sobre el hecho.
En el marco de las acciones para pacificar Sinaloa y con el reforzamiento de la presencia de la SSPC en la región, se ha informado sobre la captura de figuras clave, como un tío de Ovidio Guzmán López y varios fugitivos buscados por el gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, fueron detenidos integrantes de «Los Pelones», un brazo armado de Los Chapitos originario de Sonora. Este grupo se desplazó a Culiacán debido a la confrontación entre Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar contra Ismael Zambada Sicairos, conocido como «El Mayito Flaco».