Nacional

El reto de los independientes en el Edomex: 17 aspirantes buscan el respaldo ciudadano para competir por diputaciones y ayuntamientos

28/01/2024 - Hace 3 meses en México

El reto de los independientes en el Edomex: 17 aspirantes buscan el respaldo ciudadano para competir por diputaciones y ayuntamientos

Nacional | 28/01/2024 - Hace 3 meses
El reto de los independientes en el Edomex: 17 aspirantes buscan el respaldo ciudadano para competir por diputaciones y ayuntamientosFoto: El Universal

El tiempo se agota para los 17 aspirantes independientes del  Edomex que buscan lograr tres diputaciones locales y gobernar 14 ayuntamientos mexiquenses en las próximas elecciones. Según información de las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México, estos aspirantes tienen hasta el 17 de febrero para recabar el respaldo de la ciudadanía necesaria y así poder solicitar el registro de su candidatura.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha declarado procedentes los Escritos de Manifestación de Intención (EMI) correspondientes a tres diputaciones locales y 14 ayuntamientos. Esto significa que los aspirantes independientes podrán llevar a cabo diversas acciones para alcanzar el porcentaje requerido, que equivale al 3% del total de personas registradas en la lista nominal correspondiente al distrito o municipio por el que se postulan.

Para obtener el apoyo de vecinos y vecinas, los aspirantes podrán utilizar una aplicación móvil creada y administrada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y realizar reuniones públicas, conferencias, marchas y otras actividades en conformidad con el Código Electoral del Estado de México.

Entre los aspirantes a una diputación local se encuentran Salvador González Valero para el Distrito 34 de Toluca, Jesús Enrique Garduño Figueroa para el Distrito 17 de Huixquilucan y Mireya Ofelia Méndez García para el Distrito 27 de Valle de Chalco Solidaridad.

Los aspirantes a una presidencia municipal en el Edomex

En cuanto a las candidaturas independientes para presidentes municipales, los aspirantes son Óscar Macías Rocha en Valle de Chalco Solidaridad, Francisco Uriel Reyes Torres en Zumpango, Xóchilt América Variller Ramírez en Xonacatlán, Daniel Jiménez Sánchez en Cuautitlán Izcalli, Hilario Frías Hernández en San Mateo Atenco, Luis Fernando Ambrocio Flores en Apaxco y Daniel Juárez Juárez en Melchor Ocampo.

Además, Armando Trujillo Valdín busca una candidatura independiente en Malinalco, Jorge Martínez Santiago en Huehuetoca, Beatriz Chavarría Cobos en Isidro Fabela, José Luis Orozpe López en Temamatla, Juan Alvarado Solís en Temascalapa, Alejandro Escobar Hernández en Zinacantepec y Mónica Corey Morales Trujillo en Zumpahuacán, según informaron directivos del IEEM.

Si estos aspirantes logran reunir el respaldo necesario, obtendrán la constancia correspondiente y procederán a presentar su solicitud de registro para que, en caso de ser aprobado, se les otorgue la postulación como candidatos independientes.

Es importante destacar que el apoyo de la ciudadanía no compromete su derecho al voto, ya que este se emitirá únicamente el 2 de junio próximo, aclararon las autoridades del Instituto Electoral mexiquense.

Con el tiempo corriendo, cada uno deberá hacer el máximo esfuerzo para obtener el respaldo ciudadano necesario y así poder materializar su candidatura. El 17 de febrero será una fecha clave para estos 17 aspirantes que desean ser parte del gobierno local del Edomex.

Te puede interesar: Argentina rompe con China y compra aviones F-16 a Dinamarca con el apoyo de EE.UU.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Nota Roja | Durango Estado

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria, a la que la atacaron por […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram