Nacional

El sector industrial de Mexicali recurre a otros estados del país para cubrir sus vacantes de empleo

03/10/2023 - Hace 7 meses en México

El sector industrial de Mexicali recurre a otros estados del país para cubrir sus vacantes de empleo

Nacional | 03/10/2023 - Hace 7 meses
El sector industrial de Mexicali recurre a otros estados del país para cubrir sus vacantes de empleoFoto: ilustrativa

El sector industrial de Mexicali enfrenta una creciente necesidad de capital humano para cubrir las vacantes de empleo que se han generado en los últimos años. Ante esta situación, alrededor de cuatro empresas han optado por contratar personal en otros estados del país, donde hay mayor disponibilidad de mano de obra.

Según el director de Fomento y Desarrollo Económico (Fomyde), Víctor Hugo Delgado Sánchez, se han establecido conexiones con estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Morelos, donde se ha logrado reclutar a personas interesadas en trabajar en el sector industrial de Mexicali.

Hasta el momento, estas empresas han cubierto alrededor de 300 vacantes de empleo con personas originarias de otras regiones del país, aunque esta cifra aún no satisface completamente la demanda de puestos de trabajo disponibles. “Quizás no sea suficiente para abordar completamente el problema de la mano de obra, pero están buscando formas de seguir atrayendo a personas de fuera”, expresó Delgado.

Los retos y requisitos para traer mano de obra

Sin embargo, traer capital humano de otras partes del país no es un proceso sencillo, ya que implica una inversión económica por parte de la empresa, que incluye traslados, vivienda y otros aspectos logísticos.

“El tema de la vivienda es particularmente importante al traer personas de fuera, ya que surge la pregunta de dónde vivirán. Es un aspecto en el que debemos trabajar”, agregó Delgado.

Asimismo, recalcó que las empresas interesadas en atraer capital humano de otras regiones del país deben cumplir con ciertos requisitos para persuadir a los residentes de esas áreas a dejar sus lugares de origen y mudarse a Mexicali.

Además, señaló que, a pesar de los costos y esfuerzos económicos significativos involucrados en la contratación de mano de obra de fuera del municipio, algunas empresas han decidido asumir el riesgo debido a la alta demanda de empleo.

“Deben cubrir los gastos de transporte, alojamiento y otros aspectos. Aunque esto pueda suponer un costo mayor, lo están intentando para abordar la cuestión de la mano de obra”, concluyó Delgado.

El dinamismo y la competitividad del sector industrial

El sector industrial de Mexicali es uno de los más dinámicos y competitivos del país, con una amplia diversidad de actividades que van desde la manufactura hasta la tecnología. Sin embargo, también enfrenta el reto de contar con suficiente capital humano calificado y motivado para impulsar su crecimiento y desarrollo.

Te puede interesar: Cae la mamá de Sean “N”, el novio y presunto feminicida de Montserrat Juárez

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram