Nacional

El tráfico de fentanilo, uno de los temas centrales en la reunión entre AMLO y Xi Jinping

16/11/2023 - Hace 5 meses en México

El tráfico de fentanilo, uno de los temas centrales en la reunión entre AMLO y Xi Jinping

Nacional | 16/11/2023 - Hace 5 meses
El tráfico de fentanilo, uno de los temas centrales en la reunión entre AMLO y Xi JinpingFoto: Cepropie

AMLO ha dado inicio a su gira en San Francisco, donde se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, para discutir temas de comercio bilateral y la lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo. Esta reunión se llevará a cabo en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reúne a más de 20 líderes este jueves y viernes.

Acompañado por la canciller Alicia Bárcena, así como los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, López Obrador espera abordar importantes temas de comercio y seguridad con su homólogo chino.

Esta visita destaca por ser el séptimo viaje al exterior de López Obrador en casi cinco años de mandato y por ser su primera participación en un foro multilateral de gran magnitud. El presidente mexicano ha expresado su preocupación sobre la economía en América, advirtiendo que si no se fortalece, China podría tener el dominio económico y comercial del mundo, algo que considera inconveniente.

Temas centrales en la reunión entre AMLO y Xi Jinping

Uno de los temas centrales que se espera tratar en esta reunión bilateral es el tráfico ilegal de fentanilo. En mayo pasado, López Obrador reveló tener pruebas de este tráfico desde China y urgió a la cooperación para combatir esta problemática. El consumo de fentanilo se ha convertido en un grave problema de salud pública en Estados Unidos.

El presidente mexicano también buscará reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su visita. Entre los temas que pretenden abordar se encuentran la migración, el narcotráfico y el comercio. López Obrador presentará la propuesta alcanzada tras la cumbre migratoria celebrada en México en octubre. Además de Xi Jinping y Joe Biden, el mandatario mexicano también sostendrá reuniones con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Ambos países son socios en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Objetivos de la gira

Esta gira internacional tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales y abordar temas de suma importancia para México, como el comercio, la seguridad y la migración. López Obrador confía en que esta visita traerá buenas noticias y abrirá nuevas oportunidades para el país en la región Asia-Pacífico.

Te peude interesar: La reforma a la Ley del Mercado de Valores beneficiará a las pequeñas y medianas empresas en México

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram