La Embajada de México en Corea del Sur emitió un comunicado para los connacionales que se encuentran en el país asiático, pidiéndoles mantener la calma tras la declaración de la «Ley Marcial» por el presidente Yoon Suk-yeol, la noche del martes pasado.
En la declaración, la embajada instó a los mexicanos a mantenerse informados por los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades surcoreanas. Además, ofrecieron una línea telefónica de contacto directo en caso de emergencia 010-9490-1694 o por los perfiles de la Secretaría de Relaciones Exteriores; del embajador en Corea del Sur, Carlos Peñafiel Soto (@carlospenafiels) y de la directora general de Protección Consular, Vanessa Calva (@vcalva).
Cora del Sur declara Ley Marcial
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, justificó la declaración de la ley marcial acusando a la oposición de controlar el Parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar el Gobierno con actividades contra el Estado.
Tras la declaración, se desplegaron militares por las calles, se ordenó el cierre del Parlamento y se prohibieron todas las actividades políticas. Los medios de comunicación también estarán sujetos a control.
La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una resolución para el levantamiento de la ley marcial, con 190 votos a favor de los diputados. De acuerdo con el artículo 77 párrafo 5 de la Constitución surcoreana, el presidente debe anular la ley marcial si la Asamblea Nacional lo solicita por mayoría de votos
Ante este escenario de incertidumbre, la Embajada de México hace un llamado a los connacionales a mantener la calma y a seguir las indicaciones de las autoridades locales.
¿Qué es la Ley Marcial?
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) define la ley marcial como el sistema de reglas que toma efecto cuando una situación requiere que autoridad militar tome control de la administración normal de la justicia.
“En general, la ley marcial implica una reducción de los derechos del individuo, un acortamiento del proceso del juicio y castigos más severos que los de la ley normal”, se lee en el portal de la CIDH.
Asimismo, la Comisión señala que en muchos casos de ley marcial, la pena de muerte es impuesta para crímenes que normalmente no serían crímenes capitales.
En caso de situaciones que pongan en peligro su integridad fisica o su libertad, la embajada cuenta con la linea de emergencia: 010-9490-1694 @SRE_mx @carlospenafiels @vcalva
— 주한 멕시코 대사관 🇲🇽🇰🇷 (@EmbaMexCor) December 3, 2024
También te puede interesar: