El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso epidemiológico para todo el sector salud público y privado por casos de rabia humana en tres estados diferentes.
Cabe mencionar que el anuncio se da luego de los cuatro casos de rabia humana que se han confirmado desde diciembre pasado en México.
Posteriormente, se señaló que en enero de este año, se confirmó la presencia del virus rábico en un canino en el estado de Sonora, “cuya caracterización antigénica identificada es la variante V.7 asociada al zorro gris”.
De manera que en Sonora ya hay nueve personas en observación, luego de tener contacto con un perro enfermo de rabia, que a su vez lo mordió un zorro.
Además, durante diciembre de 2022, se registró un caso confirmado de rabia humana transmitida por un gato en Nayarit, “derivado de una agresión.
Y por si eso es poco, en Oaxaca hay también un caso probable, seguido de la notificación de tres casos sospechosos por agresión de murciélago.
A su vez, también se tiene registro de rabia humana transmitida por fauna selvática, en el mes de abril de 2022 se registró un caso confirmado transmitido por quiróptero en Jalisco.
Debido a que no existe tratamiento específico para la rabia, ante un riesgo grave de exposición, se recomienda iniciar esquema profiláctico con aplicación de vacuna antirrábica humana e inmunoglobulina antirrábica.
También te puede interesar leer: