El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dio a conocer los resultados del primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico, en una mujer de 29 años.
Ante ello, la Secretaría de Salud indicó que la afectada se encuentra bajo tratamiento médico en el Hospital de Especialidades del IMSS; el pronóstico es límitado.
“Mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales, y retirándosele la sedación. Con pronóstico para la vida reservado”.
También puede gustarte leer: Médicos cubanos aterrizan en Italia ante urgencia de personal | Notigram
¿Cómo diagnosticaron la rabia en el gato?
El InDRE realizó las pruebas y hallaron altos niveles de líquido cefalorraquídeo, por lo que determinaron que la paciente tenía el virus de la rabia.
“En México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem”.
En tanto, las autoridades sanitarias iniciaron una campaña de vacunas antirrábicas a gatos y perros, para evitar que se pueda propagar.
Finalmente, en Oaxaca, a dos días de que un niño murió por rabia, este viernes otro salió del hospital tras no presentar los mismos síntomas, así lo dio a conocer la directora del Hospital Civil donde se internó.
También podría interesarte leer:
Se cometieron hasta 10 feminicidios diarios en 2022 | Notigram
Oposición venezolana termina con el gobierno de Juan Guaidó | Notigram