Este 9 de septiembre, los diputados del partido Morena, liderados por su vicecoordinador en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, se reunieron para analizar el dictamen de la reforma constitucional en materia de comunidades indígenas y afromexicanos.
Debido al cierre de la Cámara de Diputados, la reunión se llevó a cabo en una sede alterna en la colonia Del Valle, y el propósito de la reunión, según la convocatoria, fue para discutir el dictamen y definir acciones para enriquecer la discusión.
Además, se contó con la presencia de consejeros de Morena y representantes de comunidades indígenas para participar en el encuentro.
Prevén su aprobación en esta semana
Se espera que la mayoría de los diputados de Morena y sus aliados aprueben dicho dictamen, junto con el de la Guardia Nacional, en las próximas dos semanas.
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que esta semana se discutirá y, en su caso, aprobará la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos.
El dictamen ha recibido el respaldo unánime en la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 9 de agosto, lo que hace prever que sea avalado sin contratiempos.
Monreal resaltó la importancia de saldar una deuda histórica hacia estas comunidades y avanzar hacia la justicia, la dignidad y el respeto para todas y todos.
En el dictamen se contemplan garantías como el derecho a la consulta libre, el reconocimiento y respeto de los sistemas normativos indígenas, la protección del patrimonio cultural, el impulso al desarrollo comunitario y regional, la garantía de una educación intercultural y plurilingüe, así como el reconocimiento de la medicina tradicional y la partería indígena.