La discriminación laboral por edad es una realidad que afecta a muchos trabajadores mexicanos una vez que alcanzan los 50 años de edad. Según un informe de la Fundación ManpowerGroup, el 80% de los candidatos en esta franja de edad son rechazados por las empresas al buscar empleo.
Esta problemática comienza a ser evidente a partir de los 40 años y se agrava a los 50 años, cuando las empresas consideran que los candidatos de mayor edad no cuentan con las habilidades tecnológicas necesarias para desempeñar ciertos puestos de trabajo.
Discriminación laboral por edad
Héctor Márquez Pitol, director de la firma AMITAI, señaló que muchos de los afectados por esta discriminación laboral argumentan que son rechazados por estar sobrecalificados o por solicitar salarios considerados demasiado altos.
Según estudios de la consultoría Robert Walters México, el 43% de los afectados aseguran que fueron descartados por ser considerados sobrecalificados, mientras que el 25% afirma que las empresas no contratan a personas mayores de 50 años por sus expectativas salariales.
Además, el 17% de los adultos mayores en búsqueda de empleo sienten que no son percibidos como una opción viable a largo plazo por los reclutadores y las empresas.
La exclusión laboral por edad también afecta la posibilidad de ascenso de los trabajadores de más de 50 años, ya que el 73% de ellos considera que son ignorados en sus empresas para oportunidades de crecimiento profesional.
Héctor Márquez Pitol advierte que la discriminación por edad puede tener un impacto negativo en la salud mental de los trabajadores, generando sentimientos de ansiedad, depresión y baja autoestima.
Desempleo en adultos y adultos mayores en México
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, el desempleo por edad no solo afecta a los adultos de 50 años, en algunas ocasiones comienza desde los 45 años:
Más de 45 años
- 17.5% de las personas de 45 a 64 años está ocupado.
- 82.5% de estas personas está desempleado y sin ingresos.
Más de 65 años
- 1.8% de las personas se mantiene ocupado.
- 98.2% está fuera del mercado laboral y depende de los programas sociales o de su familia.
Desocupación general
- 15 a 24 años: 37.2% de la población.
- 25 a 44 años: 43.5% de la población.
También te puede interesar: