Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su satisfacción ante la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar a Cuba del listado de países que apoyan el terrorismo.
«Nos da mucho gusto que, en el caso de Cuba, el presidente Biden haya retirado este tema de que Cuba era un país que apoyaba al terrorismo y es muy bueno esto que ocurrió y que lo hizo el presidente Biden», mencionó Sheinbaum.
La medida anunciada por Biden, que fue oficializada el martes, implica el retiro de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, la cual fue impulsada por el entonces presidente republicano Donald Trump durante su mandato (2017-2021) y conllevaba severas sanciones contra la isla.
Aunque Biden admitió que la decisión llegaba con cierto «retraso», destacó la importancia de colocarse en el «lado correcto» de la historia y procedió a suspender la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de sus propiedades en Cuba, además de levantar algunas sanciones financieras.
Por su parte, el Gobierno cubano informó que, tras la intermediación del Vaticano, se logró la liberación de 553 personas que estaban sancionadas por diversos delitos. Esta medida se suma a la reciente decisión de Biden y al deshielo de relaciones entre Estados Unidos y Cuba que se vivió durante el mandato del expresidente Barack Obama, quien en 2015 eliminó a la isla de la lista de países que apoyan el terrorismo.
La inclusión de Cuba en dicho listado en enero de 2021 fue una de las últimas acciones tomadas por Trump antes de dejar el poder, basándose en la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se encontraban negociando la paz con el gobierno de Colombia.
La designación implicaba la prohibición de venta de armas con Cuba, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas. Sin embargo, la posición de Biden marca un cambio en la política hacia la isla caribeña y abre la puerta a una posible mejora en las relaciones bilaterales.
Biden retiró a Cuba de la "lista negra" de EU y así lo celebró Sheinbaum (@Claudiashein), presidenta de Méxicohttps://t.co/oWqupaVZUC pic.twitter.com/x0qQ5TsaRA
— Publimetro México 🌐 📰🏟️🔭🧪🎨💸 (@PublimetroMX) January 15, 2025
También te puede interesar: