CDMX.- En las primeras semanas del año se ha alarmado a la sociedad mexicana debido al incremento de los transfeminicidios. En un periodo de tan solo quince días, ya se han reportado cinco asesinatos violentos contra mujeres trans en diferentes partes del país, lo que refleja una preocupante situación de violencia y odio hacia esta comunidad.
El caso más reciente es el de Samantha Carolina Gómez Fonseca, una reconocida activista trans y candidata al Senado por Morena. El domingo 14 de enero, Samantha fue asesinada a tiros luego de salir de una visita al Reclusorio Sur. Según los informes, estaba abordo de un taxi cuando un hombre desconocido le disparó por la ventanilla en repetidas ocasiones.
No fue el único caso trágico en este periodo. El 11 de enero, Miriam Noemí Ríos, comisionada de Movimiento Ciudadano en Michoacán y coordinadora de la comunidad LGBT+, también perdió la vida en un violento ataque. Mientras vendía gorras y ropa, fue víctima de una ráfaga de disparos que acabaron con su vida. Las investigaciones están en curso y hasta el momento no hay detenidos.
El 6 de enero, otro transfeminicidio conmocionó a la población. Gaby Ortiz, una reconocida estilista que había participado en concursos de belleza y ferias patronales, fue encontrada sin vida en un camino rural de Ixmiquilpan, Hidalgo. Las autoridades reportan amenazas previas en su contra.
Además de estos casos, en Jalisco se ha encontrado el cuerpo de otra persona trans en una zanja, con evidencia de impactos de bala. La víctima aún no ha sido identificada, y se desconoce quien o quienes son los responsables de este crimen.
La Fundación Arcoíris informa que en todo 2022 se han registrado al menos siete asesinatos de personas LGBT+ en México, con cinco de ellos dirigidos hacia mujeres trans. Por otro lado, la organización Letra Ese reporta que durante el año pasado se contabilizaron 87 asesinatos violentos de personas LGBT+ en el país.