En segunda vuelta, Senado rechaza terna para designar nueva ministra

Nacional | 29/11/2023 - Hace 3 meses
En segunda vuelta, Senado rechaza terna para designar nueva ministra

La terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue rechazada en segunda ronda de votación por la mayoría de los senadores. Esta medida obliga al mandatario a enviar una nueva terna para su consideración.

La terna estaba conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. Sin embargo, ninguna de las candidatas logró obtener los 76 votos necesarios para ser nombradas como magistradas de la SCJN. Alcalde Luján fue la más cercana al conseguir 68 votos, mientras que Batres Guadarrama y Ríos González recibieron tan solo dos y tres votos respectivamente.

A pesar de la labor de convencimiento que trató de realizar el senador Ricardo Monreal, la oposición se mantuvo firme en rechazar las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, el resultado de las votaciones reveló que Morena y sus aliados no apoyaron de manera unánime a Alcalde Luján. Lo anterior a pesar de que había un acuerdo al interior de esas bancadas para votar en ese sentido.

El Senado de la República informó al presidente López Obrador sobre el resultado de la votación, tal como establece el procedimiento previamente aprobado. De esta manera, el Senado deberá comenzar un nuevo procedimiento con una nueva terna.

A pesar de que más de 40 senadores de oposición votaron en contra de la terna propuesta, llamó la atención la ausencia de ocho legisladores durante la votación. Uno de ellos fue la senadora sin partido Claudia Ruiz Massieu, quien había manifestado su rechazo a la terna pero finalmente no emitió su voto.

Además, destacó la ausencia de dos integrantes del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado e Indira Kempis. Así como la falta de cuatro senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gina Andrea Cruz Blackledge, Ismael García Cabeza de Vaca, Nadia Navarro y Roberto Moya Clemente.

También te puede interesar:

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram