Durante la noche del miércoles, un lamentable suceso conmocionó a los habitantes de Mazatlán, luego de que fuera hallado el cuerpo de una ballena jorobada en la playa del malecón.
El descubrimiento fue rápidamente compartido en redes sociales, donde imágenes del gigantesco cetáceo enredado en un chinchorro (red a modo de barredera) se volvieron virales.
La ballena, identificada como una jorobada o yubarta, científicamente conocida como Megaptera novaengliae, fue descubierta en la zona de playa del malecón, específicamente en la avenida del mar frente al área hotelera.
#Ballena sin vida en el malecón de #Mazatlan Sinaloa, procede el gobierno a enterrarla en el mismo malecón, triste Noticia. pic.twitter.com/FCApzwdwUb
— Charly0690 (@Charly0690) January 9, 2025
En un principio se creyó que el animal había sido encontrado sin vida, pero las autoridades confirmaron que aún presentaba signos vitales al llegar a la orilla, aunque lamentablemente falleció poco después.
Debido a su gran tamaño, la ballena no pudo ser devuelta al mar y tuvo que ser enterrada en la misma playa donde fue descubierta. El impactante video del hallazgo ha circulado en redes sociales, generando miles de reproducciones y comentarios de usuarios consternados por la situación.
Otros casos
Este no es el primer caso de una ballena encontrada sin vida en las costas de Mazatlán en los últimos días. El pasado 2 de enero, otro cetáceo fue descubierto muerto en la bahía, dejando en evidencia la problemática de las redes de pesca en el área.
El chinchorro en el que quedó atrapada la ballena es una red de gran tamaño utilizada para la pesca en algunas embarcaciones, y desafortunadamente, no es la primera vez que un animal marino termina atrapado en una de ellas.
Este suceso pone de manifiesto la importancia de prevenir situaciones como estas y proteger la vida marina en una zona tan rica en biodiversidad como la bahía de Mazatlán. Las autoridades locales han sido alertadas sobre el problema y se espera que se tomen medidas preventivas para evitar que más animales sufran un destino similar.