Este martes, tras más de dos semanas de intensa búsqueda, autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) confirmaron el hallazgo del cuerpo del séptimo y último militar desaparecido en el mar de Puerto de Ensenada, Baja California.
El trágico suceso ocurrió durante una práctica de entrenamiento para la Guardia Nacional en la Playa Pacífica, el pasado 20 de febrero, cuando un grupo conformado por 11 jóvenes, incluyendo al militar fallecido, se vio sorprendido por una corriente marina que los arrastró mar adentro, durante ejercicios acuáticos en Playas de Chapultepec, ubicadas en Ensenada.
A pesar de la rápida intervención de los salvavidas de la Dirección de Bomberos de Ensenada, solo cuatro militares lograron ser rescatados con vida. Desde noviembre del año pasado, los desaparecidos y sus compañeros iniciaron su adiestramiento en la guarnición militar El Ciprés.
Familiares de las víctimas denunciaron que los hechos fueron consecuencia de una «novatada» por parte de los mandos, a pesar de que se contaba con la advertencia de Capitanía de Puerto sobre el peligroso oleaje en la zona. Se ha identificado al militar responsable del grupo como el coronel David López Hernández, quien presuntamente no respetó los protocolos de adiestramiento y envió a los cadetes al Océano Pacífico, a pesar de las condiciones peligrosas.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el coronel López Hernández está siendo investigado por los delitos de abuso de autoridad y desobediencia. Además, se indagará sobre la presunta «novatada» que habría sido perpetrada.
Sandoval mencionó que se llevará a cabo la audiencia para vinculación de proceso en Tijuana esta semana, luego de que el imputado solicitara una ampliación. En caso de que se determinen delitos que no puedan juzgarse en el ámbito militar, el caso será trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) para su debido procesamiento.
También te puede interesar: