Presuntos miembros del crimen organizado atacaron a elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Paredones, sindicatura de Jesús María, en la zona rural del norte de Culiacán, Sinaloa. Este acto desató un enfrentamiento que provocaría reacciones en cadena en la ciudad, con sujetos no identificados bloqueando vías de comunicación en varios puntos, en algunos casos incendiando vehículos.
Desde las primeras horas de la tarde, escenas de violencia comenzaron a circular en redes sociales, generando temor entre los habitantes de la región. Sin embargo, las fuerzas federales lograron controlar la situación, evitando que la violencia escalara a niveles más peligrosos.
El gobernador Rubén Rocha Moya utilizó sus redes sociales para informar a la población sobre lo sucedido. Confirmó que las fuerzas de seguridad del gobierno de México fueron agredidas por civiles armados en la comunidad de Jesús María.
Rocha Moya llamó a la calma a la población de Culiacán, asegurando que la situación estaba siendo controlada y que se encontraba focalizada en la zona rural. Afirmó que no había reporte de detenciones o bajas, y que la violencia estaba controlada. Además, mencionó que las actividades cotidianas podrían continuar de manera normal.
Desde las 15 horas del jueves, ciudadanos reportaron refriegas entre delincuentes y elementos del Ejército Mexicano a la altura de los poblados Mojolo y Paredones, rumbo a la carretera libre México 15, que individuos no identificados bloquearon con automotores a los cuales prendieron fuego.
Los militares se toparon con un grupo armado al entrar a Paredones mientras realizaban un patrullaje; en ese momento comenzó el enfrentamiento, que según fuentes extraoficiales dejó como saldo dos soldados heridos, a quienes se llevó al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ubicado en la colonia 5 de Mayo de Culiacán.
Los enfrentamientos y bloqueos desencadenaron un caos en la ciudad, con comercios cerrando sus puertas, paradas de autobuses abarrotadas y rutas de transporte público suspendidas. La Universidad Autónoma de Sinaloa también decidió suspender sus actividades en la tarde para garantizar la seguridad de su comunidad estudiantil.
Estos hechos de violencia se presentan poco tiempo después de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del cártel de Sinaloa, en Estados Unidos. El gobierno mexicano investiga posibles conexiones entre esta detención y los enfrentamientos en Culiacán.
🚨| Un tráiler quedó en llamas tras ser usado para colocar un ‘narcobloqueo’ sobre la carretera internacional México 15 a la altura del Seminario, en la salida norte de Culiacán. pic.twitter.com/HJGD9EETqu
— Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas (@noticieristas) August 30, 2024