En la Concordia, Chiapas, se registró un violento enfrentamiento entre dos cárteles que dejó al menos 19 personas sin vida, incluidos cuatro ciudadanos guatemaltecos, esto de acuerdo a la información proporcionada por autoridades mexicanas.
Las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de cadáveres en una carretera. Al llegar al lugar, encontraron varios vehículos, una camioneta y un camión, dentro de estos se encontraban los occisos.
En el camión, las autoridades encontraron 15 hombres asesinados por arma de fuego en la parte trasera, mientras que dos más estaban en la cabina. Otros dos cuerpos fueron encontrados «a un costado» y uno más a unos 100 metros del vehículo, con claros signos de impactos de balas de grueso calibre.
Según información proporcionada por la subsecretaría de Seguridad Pública, se sospecha que el enfrentamiento fue causado por una disputa entre los cárteles del Sinaloa y de Chiapas y Guatemala, que buscan el control del territorio en esta zona fronteriza. En el pasado, se han registrado detenciones relacionadas con delitos como tráfico de drogas, personas y armas en esta región.
El pasado viernes, se difundió un video en el que supuestos miembros del cártel de Sinaloa exhibían los cuerpos de las personas fallecidas en el camión, identificándolos como integrantes de un grupo criminal rival. Las víctimas llevaban equipamiento táctico militar y portaban armas largas.
Ante esta situación, el Gobierno federal decidió reforzar la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona. Durante el fin de semana, se han desplegado 1,200 efectivos adicionales para brindar apoyo en materia de seguridad en Chiapas.
También te puede interesar: