Entre lágrimas, Brugada da mensaje por asesinato de su secretaria particular y asesor: “No quedará impune”
20/05/2025 - Hace 1 día en MéxicoEntre lágrimas, Brugada da mensaje por asesinato de su secretaria particular y asesor: “No quedará impune”

Desde el Palacio del Ayuntamiento, con la voz casi cortada, los ojos llenos de lágrimas y vestida de luto, Clara Brugada Molina ofreció un mensaje sobre el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de su administración.
Visiblemente afectada, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que no habrá impunidad en este caso y envió condolencias a los familiares. “Me siento muy triste por la pérdida de Ximena, de Pepe, con quien por muchos años compartimos anhelos luchas, por transformar primero Iztapalapa y ahora la CDMX”.
Ximena Guzmán era secretaria particular de Brugada; José Muñoz, su asesor. Ambos fueron asesinados a balazos en la Calzada de Tlalpan la mañana de este 20 de mayo. Los presuntos responsables, que se trasladaban en una motocicleta, no han sido localizados. Autoridades revisan videograbaciones en la zona para dar con su paradero.
Brugada recalcó que el Gabinete capitalino se encuentra “profundamente consternado y de luto por perder a dos compañeros entrañables” y pidió respetar el dolor de sus familias. Aseguró que las investigaciones están en curso por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la Ciudad de México, con apoyo federal.
Garantiza lucha contra la inseguridad
“Me dirijo a las y los capitalinos para garantizarles que este Gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad”, puntualizó Brugada, sin aceptar preguntas de la prensa en su breve aparición pública.
Reiteró que su gobierno seguirá enfrentando la inseguridad con firmeza y compromiso, destacando que este hecho no detendrá la transformación de la capital del país. Ximena Guzmán fue descrita como una mujer “maravillosa y muy buena”, mientras que José Muñoz fue recordado como “una de las personas más inteligentes” por Brugada.
El crimen ocurrió en la colonia Moderna, donde fueron atacados mientras se desplazaban. Testigos señalan que los agresores huyeron rápidamente tras dispararles varias veces. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, expresó su respaldo total a la jefa de Gobierno durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional ante medios de comunicación.