Nacional

Entrega de Caro Quintero a EU fue por seguridad nacional, asegura Sheinbaum

18/09/2025 - Hace 9 meses en México

Entrega de Caro Quintero a EU fue por seguridad nacional, asegura Sheinbaum

Nacional | 18/09/2025 - Hace 9 meses
Entrega de Caro Quintero a EU fue por seguridad nacional, asegura Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la entrega de Rafael “Caro” Quintero a Estados Unidos se realizó por motivos de seguridad nacional y en respuesta a una solicitud internacional.

Durante la Mañanera, Sheinbaum explicó que la decisión involucró a diversos criminales de alto perfil, entre ellos Caro Quintero, acusado de asesinar al agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

“Ya se habló mucho de eso, ya se explicó que fue una decisión de seguridad nacional el envío de este importante número de personas de la delincuencia organizada y también había una petición de la Fiscalía de Estados Unidos”, afirmó la mandataria.

Trump habría ordenado el traslado de Caro Quintero

La fiscal estadounidense Pam Bondi aseguró que la entrega se dio bajo órdenes directas del presidente Donald Trump, quien habría solicitado la custodia del narcotraficante en febrero pasado.

Además, la fiscal compartió en redes sociales fotografías de Trump con familiares de Camarena, donde agradecen la cooperación del gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

Rafael Caro Quintero es considerado uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, y su entrega marca un momento clave en la relación bilateral México-Estados Unidos.

Sheinbaum defiende reforma a la Ley de Amparo

En otro tema, Sheinbaum destacó la importancia del amparo como herramienta de defensa ciudadana, pero advirtió que debe evitarse el abuso de esta figura legal por intereses particulares.

“Es la defensa del ciudadano y es fundamental que exista la defensa del ciudadano frente a un acto de autoridad. Es indispensable”, señaló la presidenta durante la conferencia matutina.

La iniciativa enviada al Congreso busca reglamentar los artículos 103 y 107 de la Constitución, así como el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Sheinbaum subrayó que la propuesta pretende proteger a la ciudadanía frente a actos de autoridad, sin permitir que este recurso sea utilizado para favorecer a grupos poderosos.

También te puede interesar:

  1. Caro Quintero traficó drogas desde prisión en México gracias a su hermano, revela EU
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Avanza rehabilitación de caminos rurales en Nuevo Ideal; compromisos con las comunidades

Local | Santiago Papasquiaro

Avanza rehabilitación de caminos rurales en Nuevo Ideal; compromisos con las comunidades

Nuevo Ideal, Dgo. El compromiso de mejorar los caminos vecinales en Nuevo Ideal se […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram