Durante esta semana se reportó el envenenamiento de al menos 20 perros en el municipio de Xico, ubicado a unos 40 minutos de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
A través de redes sociales, y de manera legal, el grupo de rescate animal “Perros y gatos Xico” denunció un envenenamiento masivo en el pueblo mencionado.
La gente denunció que estos casos ya se habían dado hace varios años y que recientemente esta situación comenzó a registrarse otra vez.
Se habla de que envenenaron entre 16 y 20 lomitos, de los cuales sólo dos lograron sobrevivir.
“Justo como pasó hace unos años, hoy se vuelve a repetir está lamentable historia. Desde hace tres días atrás hasta el día de hoy han sido de 16 a 20 animales muertos por envenenamiento de los cuales
solo dos han logrado sobrevivir”, reportaron los vecinos.
El último caso de envenenamiento se registró este viernes 30 de marzo, un señor acudió a pasear a sus perros y dos fallecieron tras presuntamente haber consumido veneno.
La preocupación aumenta, porque no son solamente los perros sin casa los que están siendo envenenados, sino también los que son sacados a pasear por sus dueños en las cercanías del panteón.
Vecinos investigan el envenenamiento a perritos
Por otro lado, este primero de abril se difundieron fotografías desde sus redes sociales con la evidencia de pedazos de carne de res con veneno.
“Esto fue lo que se encontró hoy cerca del panteón son «pellejos» de res con veneno, lo blanco que se puede observar es el veneno en polvo que el asesino les está poniendo, sigamos teniendo mucha precaución con nuestros animales”, dice el mensaje de Facebook.
Los xiqueños ya presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, para que se investigue el caso y proceda contra los responsables.
Ante el asesinato de los perros, la organización convocó a una caminata de limpieza para que habitantes de Xico se unan a retirar cualquier alimento u objeto que pudiera estar rociado con veneno.
También te puede interesar:
- Aseguran veterinaria que operaba como ‘carnicería clandestina’.
- Chiapas: papá mató a 2 de sus hijos con yogurt envenenado.