“Es un abogado reconocido”: Sheinbaum sobre Hugo Aguilar, quien se perfila para dirigir la Corte
03/06/2025 - Hace 1 año en México“Es un abogado reconocido”: Sheinbaum sobre Hugo Aguilar, quien se perfila para dirigir la Corte
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, celebró públicamente que Hugo Aguilar Ortiz, abogado mixteco originario de Oaxaca, se perfila como presidente de la Suprema Corte de Justicia. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que este hecho representa un cambio profundo para el país, por tratarse de un representante de pueblos originarios.
“Nos da mucho gusto la verdad, no había habido representación de una persona de pueblos originarios, me decían que desde (Benito) Juárez o el Nigromante (Ignacio Ramírez), entonces sí es un cambio profundo”, comentó Sheinbaum por los resultados preliminares del proceso.
Agregó que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de oficializar el resultado, reconoce la trayectoria de Aguilar como jurista destacado. La elección, celebrada el pasado 1 de junio, marcó la primera vez que la ciudadanía participó directamente en la designación del titular del Poder Judicial.
Hugo Aguilar se perfila para dirigir la Corte
Con el 95% de las actas computadas hasta la mañana del 3 de junio, Hugo Aguilar Ortiz lidera con 4 millones 952 mil 922 votos. En segundo lugar se encuentra la ministra Lenia Batres Guadarrama, con 4 millones 706 mil 953 votos, según datos oficiales del INE.
Sheinbaum recordó que, según la Constitución, se debe considerar la paridad de género, por lo cual el INE también deberá revisar ese criterio legal. A pesar de ello, la presidenta reiteró su entusiasmo por la posibilidad de que una figura indígena alcance la presidencia del Máximo Tribunal del país.
La participación ciudadana fue de aproximadamente 12.10%, lo que algunos analistas consideran baja, pero histórica al tratarse de una votación sin precedentes. Organizaciones indígenas y activistas de derechos humanos han mostrado respaldo al posible nombramiento de Aguilar, considerándolo símbolo de justicia e inclusión.




