Las altas temperaturas azotarán el noreste y Golfo de México este jueves, convirtiendo esta jornada en una de las más calurosas del año hasta el momento. Según informó Sky Alert, los estados de Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche alcanzarán temperaturas que oscilan entre los 45 y 47 °C, como consecuencia de la segunda ola de calor que afecta a la República Mexicana durante esta semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que se espera que las temperaturas superen los 40 °C en 23 entidades del país. En un comunicado emitido hoy, el SMN advirtió que zonas como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán podrían registrar temperaturas superiores a los 45 °C.
🥵☀️ #Pronóstico de #temperatura máxima para esta tarde del jueves 09 de #mayo:
Seguimos con la #oladecalor en el país y, aunque en la mayoría del país de enfrente mucho #calor, las temperaturas más altas se hallarán en los estados del noreste y Golfo de México como Nuevo León,… pic.twitter.com/pDmJCSErv5— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) May 9, 2024
Por otro lado, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en estados como Sonora, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Puebla, Morelos y Quintana Roo. Mientras que en entidades como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México, se prevé que las temperaturas alcancen entre 35 y 40 °C.
Además, una línea seca sobre el norte y noreste del país en combinación con un frente frío en la frontera norte y la corriente en chorro subtropical, provocará vientos fuertes y tormentas de polvo en el noroeste, norte y noreste de México. Se prevé también la posible formación de torbellinos en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
#Pronóstico Meteorológico General de las 06:00 horas. Consúltalo en: https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/VP7cIvRfX2
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 9, 2024
Por último, un canal de baja presión sobre el noreste, centro y oriente de México, junto con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, generará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizos en Chiapas, la Península de Yucatán y otras regiones mencionadas.
Este jueves será sin duda uno de los días más calurosos del año en México, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para protegerse del intenso calor y estar atentos a las indicaciones de las autoridades meteorológicas.