La red eléctrica que abastece a la mayor parte del territorio nacional ha vuelto a entrar en estado de alerta por segundo día consecutivo, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). La alta demanda de electricidad ha llevado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a declarar un estado operativo de alerta a partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024.
Esto se produce luego de que el martes la red eléctrica experimentara alertas y estados de emergencia, excluyendo la península de Baja California. Los datos más recientes del Cenace indican que el margen de reserva de energía sigue siendo menor al 3%, a pesar de que el mínimo requerido para operar adecuadamente es del 6%.
Hasta las 16:00 horas del miércoles, la demanda neta de energía alcanzaba los 48,464 megawatts, mientras que la producción de electricidad se ubicó en 48,609 megawatts. Se espera que el pico de demanda llegue a los 48,855 megawatts a las 17:00 horas, según las estimaciones del Cenace.
Las plantas generadoras de ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes U6 y la unidad 1 de Central Dulces Nombres, entre otras, salieron de servicio la tarde del martes. Lo cual se sumó a la baja producción en las centrales fotovoltaicas y eólicas del Bajío.
Se registraron apagones en más de 11 estados
A pesar de los esfuerzos del Cenace por restablecer la operatividad de la red eléctrica, se registraron apagones en más de 11 estados del país. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado una explicación sobre las causas de las salidas de las plantas generadoras.
Esta situación crítica se presenta en medio de una ola de calor que afecta al país, impulsando el uso masivo de ventiladores, aires acondicionados y otros sistemas de enfriamiento en hogares y empresas. El Cenace continúa monitoreando de cerca la situación para garantizar un suministro estable de energía eléctrica en todo el territorio nacional.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a una demanda excepcional de energía, producto de las altas temperaturas registradas ayer, los apagones que se registraron en algunas entidades del país.
“Vamos a estar muy pendientes por esta situación especial, ya estamos en eso. Decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aún con esto, fue una situación excepcional que no se esperaba”, mencionó.