Ciudad de México.- El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, informó que envió una carta de reclamo al senador republicano, John Kennedy, por expresar que México, sin el respaldo de su país, “estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”.
Por lo que, Moctezuma publicó un video en las redes sociales en el que expresó que el senador John Kennedy debe disculparse con los ciudadanos de Louisiana, a quienes representa, por sus comentarios inapropiados.
“No creo que la gente de Luisiana se sienta representada en las palabras vulgares y racistas que usted empleó. Usted está obligado a ofrecerle una disculpa a sus propios ciudadanos porque lo que usted afirmó no es digno de un estado de Luisiana”, remarcó en su video.
Asimismo, el embajador expresó que ante las declaraciones de John Kennedy pensó en responderle de la misma manera, “pero siempre es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas”.
Moctezuma Barragán destacó la estrecha relación entre México y Estados Unidos, mencionando algunos datos relevantes como la visita de 33 millones de turistas estadounidenses en el año anterior, los 800 mil millones de dólares de comercio entre ambos países, y la popularidad de la comida mexicana en miles de restaurantes estadounidenses.
📄Ambassador @emoctezumab sends a letter responding to insulting comments made by @SenJohnKennedy about Mexico.
🎥Watch the video here: https://t.co/ZRJQfFBYQN pic.twitter.com/gHljwTA5Kp
— Embassy of Mexico in the U.S. (@EmbamexEUA) May 12, 2023
¿Kennedy se disculpará con México?
De acuerdo con Moctezuma, “dados los estándares morales utilizados en su desafortunada declaración”, México no espera “ninguna reconsideración de su parte”.
«Sin embargo, hablando de las personas que sí ‘viven bajo una lona en el traspatio’ en Luisiana, usted les debe una disculpa, ya que no viven así porque lo hayan deseado, sino por problemas sociales, económicos, de salud, que merecen ser considerados. A eso debería estarse dedicando un senador”, sentenció.
Finalmente, el embajador dejó en claro que “no es a través de ofensas y amenazas que se puede lograr una colaboración constructiva entre naciones aliadas como Estados Unidos y México”.
«Le reitero mi disposición para dialogar de manera objetiva y respetuosa sobre el tráfico de drogas y de armas, entre otros retos que nuestras naciones deben enfrentar en conjunto. México está cooperando y está dispuesto a cooperar siempre con Estados Unidos», remarcó.
Antes de esto, en su rueda de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los mexicanos y a los migrantes de otros países que se encuentran en Estados Unidos para que no voten por el senador republicano John Kennedy después de los insultos que este lanzó contra México.
También te puede interesar: