Este miércoles, el congreso capitalino aprobó una iniciativa para modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y con ello solicitaron la aprobación de licencias menstruales.
Algunos de los puntos que abarca es incluir entre las obligaciones de los patrones otorgar un permiso, con goce de sueldo, de dos días al mes a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.
Por su parte, la diputada de Morena, Alicia Medina, indicó que la autorización deberá ser justificada mediante un certificado médico que lo expida una ginecóloga.
También podría gustarte leer: Dimite la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon | Notigram
Ante ello, plantearon la posibilidad de prohibirle a los patrones despedir a la trabajadora u obligarla a que renuncie por razones de género.
“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, dijo la diputada.
Finalmente, indicaron que las licencias menstruales buscan ser un avance en los derechos de las mujeres, y así, erradicar la discriminación y desigualdad de género, así como darle visibilidad a los derechos de las mujeres.
También puede interesarte:
Diputados piden elevar multas por insultar a AMLO | Notigram