Nacional

Diputados piden elevar multas por insultar a AMLO

15/02/2023 - Hace 1 año en México

Diputados piden elevar multas por insultar a AMLO

Nacional | 15/02/2023 - Hace 1 año
Diputados piden elevar multas por insultar a AMLO

Diputados dieron  luz verde a una reforma en la que piden elevar multas en caso de injurias o insultos al Presidente de la República (AMLO), gobernadores, secretarios de estado o quien ocupe la jefatura de gobierno de la ciudad.

La propuesta se presentó en febrero de 2022 por la diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, quien en su propuesta destaca que la ley existe desde 1917, sin embargo, planteó aumentar las sanciones para actualizarla.

De manera que, la propuesta de reforma siguió adelante en San Lázaro con el aval de 20 votos a favor y nueve en contra de la Comisión de Gobernación. 

Sin embargo, desde 2020, la entonces bancada de Morena buscó abrogar esa ley por inoperante y caduca ya que tiene 106 años, la misma que actualmente se busca revivir.

Diputados piden elevar multas por insultar a AMLO

Diputados piden elevar multas por insultar a AMLO

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, la propuesta de ley propone cuadruplicar las sanciones que ya se encuentran establecidas; la misma diputada Bennelly Hernández señaló que «sale barato» insultar al presidente.

“(Se) propone sancionar las injurias al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, con multa que va de cinco a 40 UMA“, se lee en el comunicado.

Actualmente, las multas por injuriar u ofender al presidente de México van desde los 100 a los mil pesos.

Con la reforma, se propone que esas multas se cuantifiquen con base en las Unidades de Medida Actualizadas conocidas como UMAS.

Es decir, las multas por agraviar al titular del Ejecutivo irían desde los 518.7 pesos hasta los 4,149.6 pesos el monto máximo.

AMLO anuncia veto a la ley que eleva las multas por injurias al presidente:

El presidente Andrés Manuel López adelantó esta mañana que vetará la ley que promueve Morena que busca elevar multas por injurias contra él.

“No sé quien la hizo, pero yo no necesito eso, yo no la promoví. Lo voy a vetar”, aclaró el presidente.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram