Autoridades locales y Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca confirmaron la muerte de un estudiante de secundaria en el río de Asunción Atoyaquillo, en la comunidad de Putla de Guerrero, ubicado en la región de la Sierra Sur de Oaxaca. El menor de edad, identificado como Ángel Q.H., se encontraba en una excursión junto a otros estudiantes cuando fue arrastrado por la corriente del río durante la tarde del jueves.
Pobladores de la zona solicitaron ayuda a las autoridades de las comunidades cercanas para llevar a cabo las tareas de rescate del cuerpo del adolescente. Ante la solicitud, Manuel Maza Sánchez, coordinardor de la CEPCyGR, confirmó que se alertó «a las autoridades para que vigilen río abajo, si detectan un cuerpo flotando o la presencia de animales, informen de inmediato a las autoridades».
Avanza busqueda y rescate
El estudiante era parte de la secundaria “Maximiliano Ruiz Castañeda” en San Esteban Atatlahuca. A pesar de los esfuerzos realizados desde el jueves por la tarde, el cuerpo de Ángel aún no ha sido localizado. La búsqueda se ha llevado a cabo en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y se han enviado equipos especializados para continuar con los esfuerzos de rescate.
Las lluvias de las últimas 24 horas han provocado un aumento en el nivel y la corriente del Río Grande de Atoyaquillo, convirtiéndolo en uno de los ríos más caudalosos de la Sierra Sur. Aunque en esta parte de la región las lluvias habían sido escasas, las precipitaciones constantes han contribuido al incremento del caudal del río.
A pesar de las complicaciones, los equipos de rescate lograron localizar el cuerpo del estudiante. Habitantes de la zona y familiares del joven agradecieron a todas las personas que se sumaron a la busqueda.
Suspenden clases por lluvias
Este viernes, el gobierno gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), informó la suspensión de clases en el turno vespertino para planteles de educación básica en todo el estado, ante las condiciones climatológicas y afectaciones que ocasionaron las fuertes lluvias registradas en la entidad.
Lo anterior, por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos y como una medida preventiva para “salvaguardar la integridad de la comunidad escolar en las zonas donde se prevé puedan presentarse tormentas locales fuertes a intensas y en seguimiento a los protocolos correspondientes”, informó en un comunicado.
También te puede interesar: