EU, Canadá y la Unión Europea rechazan a Rusia en Desfile Mexicano; AMLO reacciona

Ricardo Arellano | 18/09/2023 - Hace 1 semana
EU, Canadá y la Unión Europea rechazan a Rusia en Desfile Mexicano; AMLO reaccionaImagen: Noticias en la mira
Compartir:

En breve… El Desfile Militar Mexicano contó con la participación de un contingente compuesto por 14,000 miembros de las fuerzas armadas mexicanas, incluyendo el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Nacional. Además, se hicieron presentes 17 delegaciones extranjeras, lo que generó críticas en las redes sociales, en particular debido a la presencia de contingentes militares de Rusia y China.

A profundidad: 

  • Desde la puerta principal de Palacio Nacional, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, observaron el desarrollo del desfile. El evento comenzó a las 10:00 a.m. en el Zócalo de la Ciudad de México y continuó a lo largo de la Avenida Paseo de la Reforma.
  • La presencia de una delegación de más de 10 militares rusos, acompañada por contingentes de China, Venezuela y Cuba, generó controversias y discusiones en las redes sociales. Muchos usuarios cuestionaron la decisión de invitar al Ejército de Rusia, y la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, manifestó su descontento aludiendo al conflicto actual entre Ucrania y Rusia.
  • Según detalles proporcionados por el periodista Gerardo Rodríguez en su columna, las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y los estados miembros de la Unión Europea, a pesar de haber sido invitadas, decidieron abstenerse de participar en el desfile junto a la representación militar rusa, debido a consideraciones diplomáticas y a la situación en curso en relación con el conflicto mencionado.

Mientras tanto: 

  • En reacción a la polémica, el presidente López Obrador señaló que es una costumbre tradicional invitar a todos los países a este tipo de eventos ceremoniales. Además, mencionó ejemplos de desfiles anteriores en los que se había extendido invitaciones a naciones de todo el mundo, incluso durante el mandato de Felipe Calderón.
  • Asimismo, el presidente destacó que, además de la delegación rusa, otros países estuvieron representados en el desfile, y las invitaciones las realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • Agregó que líderes militares de diversas naciones, incluyendo al comandante del Comando Norte de Estados Unidos, estuvieron presentes el 15 de septiembre en reuniones con el secretario de la Defensa.
  • Por último, es importante mencionar que el gobierno de López Obrador optó por no asistir a la reciente cumbre del G20 debido a las tensiones geopolíticas, aunque México recibió una invitación para volver a unirse al G77 + China.
También te puede interesar: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *