En una conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno estadounidense solicitó la cancelación del juicio de extradición que se llevaba a cabo en contra de los narcotraficantes Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’.
«Estados Unidos ya pidió que se cancele el juicio de extradición porque tenían una solicitud de extradición del señor Zambada y de Joaquín Guzmán López. Entonces están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición, esto significa que ellos están este pues procesando este asunto», afirmó López Obrador.
La detención de ‘El Mayo’ y Guzmán López ocurrió a finales de julio, cuando ambos fueron capturados en territorio estadounidense luego de aterrizar en un aeropuerto de Nuevo México en una aeronave que partió desde México. Sin embargo, las circunstancias de esta entrega aún no han sido aclaradas y la única información confirmada hasta ahora es que Guzmán López negoció su entrega con las autoridades estadounidenses.
Ante esta noticia, el presidente mexicano pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que aclare los delitos cometidos por ‘El Mayo’ y Guzmán López en territorio mexicano, detallando que la FGR mantiene comunicación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
«Aunque argumentan que al haber sido detenidos en suelo estadounidense no sería necesaria la extradición, es importante esperar la resolución de la FGR en México sobre los posibles delitos cometidos en este caso», señaló López Obrador, instando a la FGR a dar a conocer la información lo más pronto posible.
También te puede interesar: