El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, emitió una alerta de seguridad luego de las intensas balaceras que sacudieron la ciudad esta mañana. La representación estadounidense, a través de su cuenta de X @USAconNVL), recomendó a su personal resguardarse en el recinto mientras se controlaba la emergencia.
«El Consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo ha recibido informes de múltiples tiroteos en toda la ciudad de Nuevo Laredo. Se ha recomendado al personal del gobierno de los Estados Unidos que se resguarde en el lugar», señaló en la publicación en redes.
U.S. government employees have been instructed that shelter in place has been lifted. The Consulate continues to closely monitor the security situation in the city of Nuevo Laredo. pic.twitter.com/zeSAE2JPWu
— USCG Nvo Laredo (@USAConNVL) February 3, 2025
Las balaceras se desencadenaron esta mañana en Nuevo Laredo como consecuencia de la detención de Ricardo “N”, alias “El Ricky”, segundo al mando del Cártel del Noroeste. Esto provocó que las autoridades instaran a la población a no salir a las calles y mantenerse a salvo.
Después de seis horas de nerviosismo, el Consulado levantó la alerta y comunicó a sus empleados que continúa monitoreando de cerca la situación de seguridad en la ciudad. La situación llegó a tal punto que el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl tuvo que cerrar sus operaciones debido a la violencia desatada.
Cabe destacar que la Administración General del aeropuerto informó la cancelación de los vuelos programados para ese día, los cuales fueron reprogramados para el martes 4 de febrero. La presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas, se encargó de mantener a la población informada a través de sus redes sociales.
Además, se difundieron varios videos en las redes sociales que mostraban los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los grupos criminales en diversos puntos de la ciudad.
Detención de “El Ricky”
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reportó la detención de “El Ricky”, destacando su peligrosidad y los actos delictivos en los que se encuentra involucrado.
La detención se realizó en la colonia 150 Aniversario de Nuevo Laredo. Ricardo “N” ya se encuentra a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal. Se espera que esta acción contribuya a frenar la violencia generada por los grupos criminales en la región.