El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado acusaciones formales contra Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales, conocidos como ‘Z-40‘ y ‘Z-42‘, respectivamente, líderes del cártel de drogas ‘Los Zetas’.
Estas acusaciones subrayan la importancia de los esfuerzos conjuntos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que generan inseguridad y violencia tanto en Estados Unidos como en México, según declaró el embajador Ken Salazar.
Leaders of Dangerous Mexican Drug Cartel Responsible for Extreme Violence Charged with International Drug Trafficking and Firearms Offenses
🔗: https://t.co/tMxJeClbDL pic.twitter.com/EIOmpUOBzr
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) October 16, 2024
A pesar de haber sido encarcelados en México en 2013 y 2015, los señalan por seguir controlando el Cártel del Noreste (CDN), antes conocido como ‘Los Zetas’, y han continuado con sus actividades criminales en México.
Se les acusa de ser responsables de numerosos asesinatos, así como de dirigir secuestros y actos de tortura perpetrados por miembros de Los Zetas y del CDN en aras de promover y proteger el tráfico de drogas del cártel.
Podrían enfrentar cadena perpetua
La Fiscal General Adjunta Principal, Nicole Argentieri, señaló que los acusados dirigían una organización transnacional de tráfico de drogas responsable de cometer violencia extrema y traficar grandes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos. En caso de ser declarados culpables, podrían enfrentar una condena máxima de cadena perpetua.
El Departamento de Justicia ha manifestado su compromiso por responsabilizar a líderes de cárteles como los hermanos Treviño Morales, y ha agradecido a las autoridades mexicanas por su colaboración permanente en este caso. La DEA en Houston investigó el caso con la ayuda de la oficina en la Ciudad de México y Home Security Investigation (HSI) en Nueva York, demostrando la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.
Los Zetas han operado como una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de Estados Unidos y México bajo el liderazgo de ‘Z-40’ y ‘Z-42’, provocando atrocidades que han afectado tanto a la población mexicana como a la estadounidense. En opinión del abogado Jaime Esparza, del Distrito Oeste de Texas, los hermanos Treviño Morales han dirigido la comisión de horribles crímenes durante décadas, envenenando comunidades y alimentando la violencia tanto en EE. UU. como en el extranjero.
El agente especial Daniel C. Comeaux de la DEA en Houston señaló que Los Zetas han sido una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de ambas naciones, operando bajo la dirección de ‘Z-40’ y ‘Z-42’. La decisión de las autoridades estadounidenses de presentar acusaciones formales contra estos líderes criminales es un paso importante en la lucha contra el tráfico de drogas y la violencia generada por los cárteles en la región.