Nacional

EU reconoce esfuerzo de Sheinbaum en migración y combate al narcotráfico

08/04/2025 - Hace 1 semana en México

EU reconoce esfuerzo de Sheinbaum en migración y combate al narcotráfico

Nacional | 08/04/2025 - Hace 1 semana
EU reconoce esfuerzo de Sheinbaum en migración y combate al narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos destacó los esfuerzos de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en la lucha contra la migración irregular y el narcotráfico.

En una conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, subrayó la “buena relación” que existe entre la mandataria mexicana y el presidente estadounidense, Donald Trump. Este comentario se produjo en medio de especulaciones sobre posibles acciones de los Estados Unidos contra los cárteles de la droga en México, incluyendo el uso de drones.

Un periodista de NBC News había informado previamente sobre la posibilidad de que el gobierno de Trump estuviera considerando atacar a los cárteles con drones en territorio mexicano. Ante esta noticia, Leavitt fue cuestionada al respecto durante su rueda de prensa.

Aunque reconoció haber visto el reporte, evitó confirmar dicha opción y señaló que no podía ofrecer detalles en ese momento. En lugar de abordar el tema, la vocera recomendó remitir a los reporteros al Consejo de Seguridad Nacional para más información.

En la misma conferencia, el periodista insistió en preguntar sobre el rechazo de Sheinbaum a cualquier intervención estadounidense en México. «¿Cómo está la relación entre la presidenta Sheinbaum y la Casa Blanca sobre el combate a las drogas?», fue la consulta.

Relación «bastante buena»

Leavitt respondió afirmando que la relación entre ambos líderes mundiales es «bastante buena» y que ambos han abordado directamente cuestiones cruciales como el combate a los cárteles y la migración ilegal.

La vocera subrayó los «pasos significativos» que Sheinbaum ha dado en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas. Según Leavitt, la presidenta mexicana ha demostrado un enfoque colaborativo con Estados Unidos, aunque manteniendo una postura firme en cuanto a la soberanía de México.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum reiteró su rechazo a cualquier forma de intervención extranjera. En su conferencia matutina, calificó como «inaceptable» la posibilidad de un ataque con drones en territorio mexicano, argumentando que tales acciones no resolverían los problemas.

La presidenta enfatizó que la verdadera solución a los problemas del narcotráfico y el crimen organizado radica en abordar las causas profundas, como la pobreza y la falta de oportunidades. Aseguró que México continuará colaborando con Estados Unidos, pero siempre respetando la soberanía nacional y evitando acciones que puedan dañar la relación bilateral.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram