Nacional

Ex magistrado acusado de nexos con el CJNG pierde definitivamente su cargo

03/08/2023 - Hace 9 meses en México

Ex magistrado acusado de nexos con el CJNG pierde definitivamente su cargo

Nacional | 03/08/2023 - Hace 9 meses
Ex magistrado acusado de nexos con el CJNG pierde definitivamente su cargoFoto: La Jornada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la destitución de Isidro Avelar Gutiérrez, ex magistrado federal acusado de recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de enriquecimiento ilícito.

Por unanimidad, el pleno de la SCJN desechó la revisión administrativa que Avelar presentó para impugnar su destitución, que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó el 10 de noviembre de 2021.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos suspendió a Avelar, de 61 años, en mayo de 2019, después de incluirlo en su lista negra por supuestamente aceptar sobornos del CJNG a cambio de dictar resoluciones favorables a sus integrantes.

Entre los casos que se le atribuyen están la absolución de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder del CJNG, y la liberación de Juan Francisco Aguilar Santana, “Juan Pistolas”, otro miembro del cártel.

El CJF lo destituyó por ocultar ingresos entre 2015 y 2018, y por no declarar dos cuentas bancarias a nombre de su esposa. Además, le impuso una multa como sanción adicional.

La SCJN confirmó las conductas graves de ingresos adicionales al salario y enriquecimiento oculto, para lo cual fue clave la empresa que creó su hijo en 2013, en la que el ex magistrado también era titular de una cuenta de cheques

“La conducta que se le reprocha no haber constituido una sociedad mercantil con su hijo, ni la compatibilidad entre la actividad de dicha empresa y su función jurisdiccional, sino los recursos depositados en la cuenta de su hijo, por ser su socio financiero y por tratarse de depósitos en efectivo o en ventanilla, cuyo origen no fue posible establecer”, dice la sentencia de la SCJN.

A pesar de la destitución, un juez federal absolvió a Avelar en mayo pasado del cargo de enriquecimiento ilícito por depósitos de 12 millones de pesos en 2011, al considerar que fueron operaciones privadas no relacionadas con su actividad profesional. La Fiscalía General de la República (FGR) apeló esta sentencia y el caso aún está pendiente.

Te puede interesar: El Estado Islámico pierde a su líder en un combate con otro grupo terrorista

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram