La exalcaldesa de Santo Tomás, María del Rosario “N”, logró su libertad inmediata gracias a la presentación previa de dos amparos por parte de su defensa legal. La anulación de su aprehensión por el delito de extorsión se ordenó luego de que se expusieran los recursos legales ante una jueza adscrita a los juzgados de Tenango del Valle.
El grupo de abogados de María del Rosario presentó los amparos los días 11 de diciembre de 2024 y 7 de enero de 2025. Esto contra dos carpetas de investigación, obteniendo una suspensión provisional. Estos recursos fueron acumulados el 14 de enero y uno de ellos tiene efecto para evitar su detención, solicitando su puesta en libertad para que comparezca voluntariamente en los juzgados.
La jueza acató las suspensiones provisionales luego de requerir información al juzgador especializado. Anulando así la orden de aprehensión en su contra y ordenando su libertad inmediata. Aunque deberá comparecer voluntariamente este lunes a las 8:30 horas.
La defensa legal de la exalcaldesa informó que la libertad debe ser inmediata y que se iniciará un proceso por violación a la ley de amparo. Con ello se determinará si se procede contra elementos y el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. También aclararon que deberá comparecer en libertad durante todo su proceso por el delito de extorsión.
Cabe recordar que la detención de María del Rosario ocurrió la noche del jueves en la zona limítrofe entre Toluca y Metepec. Tras ello la ingresaron al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Esto por su probable intervención en hechos registrados en febrero de 2024, cuando habría extorsionado a un integrante del cuerpo edilicio junto a su esposo. La exalcaldesa duró dos meses prófuga, evitando la “Operación Enjambre” activada en noviembre de 2024.
Su esposo también enfrenta una investigación
Además, su esposo, Pedro Luis Hernández de Paz, quien fue elegido presidente municipal de Santo Tomás para el periodo 2025-2027, también enfrenta una investigación por posibles vínculos con un grupo criminal.
El 17 de diciembre de 2024, Pedro Luis Hernández, apodado ‘Wicho’, logró escapar cuando las autoridades intentaron arrestarlo. Lo anterior durante la ceremonia de toma de posesión como presidente municipal.
El evento, que se celebró en la plaza cívica del ayuntamiento, estuvo marcado por un operativo conjunto entre la Fiscalía mexiquense y elementos de la SEDENA para su detención. Sin embargo, la intervención de policías municipales, miembros del cabildo y civiles impidió su captura, permitiéndole escapar.