Exigen liberación de mexicano en Qatar, detenido por ser gay y vivir con VIH
27/02/2024 - Hace 9 meses en MéxicoExigen liberación de mexicano en Qatar, detenido por ser gay y vivir con VIH
CDMX.- Manuel Guerrero Aviña, un mexicano residente en Qatar, fue detenido el pasado 4 de febrero por ser abiertamente gay y vivir con VIH, desencadenando una ola de indignación en la comunidad internacional. Se ha denunciado que desde su detención, ha sido sometido a tratos crueles e inhumanos, incluyendo tortura psicológica y física.
El comité Manuel Guerrero ha señalado que las autoridades cataríes usaron un perfil falso en la aplicación de citas Grindr para atraer a Manuel a una reunión. Con ello consiguieron detenerlo por su orientación sexual. Además, se le ha negado el acceso a su tratamiento antirretroviral, poniendo en riesgo su salud.
Durante su detención, se le ha privado de alimentos, agua y se le ha amenazado. También se le ha negado el derecho a tener un abogado presente y se le ha forzado a firmar documentos en árabe sin que una persona traductora esté presente. Se le ha obligado a identificar a otros miembros de la comunidad LGBTQ+ y a presenciar actos de violencia.
Autoridades de Qatar mantienen detenido al mexicano
El comité en defensa de Manuel Guerrero ha urgido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a intervenir en el caso, así como al Gobierno de México a través de su Embajada en Qatar, para lograr su liberación inmediata y repatriación. También se exige una disculpa pública del representante de Qatar en México por la criminalización de un individuo debido a su orientación sexual.
Asimismo, se ha solicitado la intervención de Naciones Unidas para garantizar la vida, integridad y libertad de Manuel Guerrero. Se ha enfatizado que la orientación sexual no es un delito, sino un derecho humano fundamental.
En Qatar, la homosexualidad es ilegal y se considera inmoral según la sharia islámica, lo que ha colocado a Manuel Guerrero en una situación de grave peligro. La comunidad internacional ha alzado la voz para exigir justicia y respeto por los derechos humanos del mexicano detenido injustamente.