En medio de la creciente ola de violencia que sacude a México, el Partido Acción Nacional (PAN) ha levantado su voz enérgicamente para condenar el asesinato del precandidato Armando Pérez Luna, quien aspiraba a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
Este lamentable suceso se suma a la listas de candidatos que han perdido la vida en apenas un día en esta región. Lo que refleja la grave situación de inseguridad que atraviesa el país en el contexto de las próximas elecciones.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó su profunda consternación ante este trágico acontecimiento. Además subrayó la urgencia de poner un alto a la violencia que amenaza a los candidatos de todos los partidos políticos.
En un comunicado oficial, Cortés Mendoza hizo un llamado contundente al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se implementen medidas efectivas que garanticen la protección de los abanderados, funcionarios y representantes de casilla durante la jornada electoral.
El líder panista no dudó en criticar la falta de acción por parte de las autoridades en materia de seguridad. También lamentó la indiferencia del gobierno federal ante la escalada de violencia en el país. En este sentido, demandó la creación de mapas de riesgo y convenios de coordinación con las autoridades de seguridad pública y electoral. Así como la implementación de protocolos de seguridad para proteger a los candidatos de cualquier partido político.
El dirigente nacional del PAN envió sus más sinceras condolencias a la familia de Armando Pérez Luna. Además reiteró su compromiso de seguir luchando por un México libre de violencia. En medio de la incertidumbre y la violencia que azota al país, el PAN exige justicia y seguridad para todos los precandidatos que buscan transformar la realidad de sus comunidades a través de la participación política.
Que en menos de un día hayan asesinado a 2 precandidatos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, habla del gravísimo nivel de violencia e inseguridad que se vive frente a los comicios más importante de la historia de México.
Mi más sentidas condolencias a los familiares de…
— Marko Cortés (@MarkoCortes) February 27, 2024
Cabe mencionar que en menos de 12 horas se registró el asesinato del morenista Miguel Ángel Zavala Reyes, y el del precandidato del PAN, Armando Pérez Luna. Los dos buscaban convertirse en el próximo presidente municipal de Maravatío, un municipio de 80.000 habitantes en el Estado de Michoacán.
Por su parte, la Fiscalía estatal ha informado que ha puesto en marcha las investigaciones para esclarecer ambos asesinatos. Lo anterior sin mencionar todavía la actividad política que ambos hombres desarrollaban.