Un grupo de feministas se manifestaron en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, para exigir la liberación de Juanita, una mujer indígena que está en prisión por presuntamente asesinar a su agresor.
Las feministas junto a mujeres de diversas organizaciones se manifestaron en la Fiscalía del Estado Zona Altos, en San Cristóbal de Las Casas. En el lugar denunciaron la criminalización hacia la mujeres de pueblos originarios y mujeres migrantes.
Este es el caso de Juanita, una indígena tzeltal que tiene un juicio abierto en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de San Cristóbal de Las Casas. La mujer está acusada del delito de homicidio calificado por presuntamente haber matado a su agresor.
El próximo martes se dictará el fallo, pero las defensoras de los derechos de las mujeres en situación de cárcel temen que el juez sea influenciado para dictar una condena no favorable para la mujer indígena.
También te puede interesar:
Su caso
Juanita emigró del municipio de San Juan Cancuc hacia la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Lo anterior con la finalidad de mejorar su vida, pero un año después fue hostigada durante varios días, amenazada y violada por Juan.
Sin embargo, el 14 de marzo del 2022 el hombre apareció degollado en la habitación donde ella fue detenida. La mujer estaba visiblemente lesionada y en un estado alterado de conciencia.
En la audiencia del juicio oral el ministerio público fue incapaz de presentar pruebas que demostraran cómo sucedieron los hechos por lo que acusó a la mujer. Lo anterior tener sin pruebas que apuntaran su responsabilidad en el homicidio.
Por ello, las activistas denunciaron la violencia estructural en la impartición de justicia y aseguraron que hay discriminación y violencia extrema en contra de las mujeres de pueblos originarios en San Cristóbal de las Casas.
También te puede interesar: