La extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación señalado de tortura, ha cobrado relevancia en los últimos días debido a la disposición del gobierno de Israel para colaborar en este proceso.
Tras el encuentro que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Palacio Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que se estableció comunicación con las autoridades israelíes, quienes han mostrado su disposición para colaborar en la extradición de Tomás Zerón. Sin embargo, la complicada situación de guerra en la que se encuentra Israel ha añadido un obstáculo a este proceso.
La SRE, a cargo de Alicia Bárcena, también informó que se están llevando a cabo gestiones para cancelar el asilo político de Ulises Bernabé, exjuez de Barandilla en Iguala que actualmente se encuentra en Estados Unidos. Estas acciones forman parte de los esfuerzos del gobierno mexicano por esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.
En el marco de estas investigaciones, Tomás Zerón afirma que el expresidente Enrique Peña Nieto fue quien encabezó las reuniones en las que se construyó la llamada «verdad histórica» sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Estas declaraciones han generado un nuevo interés en el caso y han puesto en el centro de la atención la exigencia de justicia por parte de los familiares de los desaparecidos.
Por su parte, López Obrador ha reafirmado su compromiso con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, informándoles sobre el fortalecimiento de las acciones de búsqueda en campo, y asegura que el Gobierno de México continuará trabajando incansablemente hasta encontrar a los jóvenes, conocer la verdad y lograr justicia para ellos y sus familias.
También te puede interesar: