Monterrey.- La presencia de las denominadas «tiendas chinas» en la región metropolitana de Nuevo León podría aumentar durante los próximos años. La presencia e inversión china en Nuevo León no se limita solo a la industria manufacturera, sino que también se ha expandido hacia los sectores de comercio y servicios.
Entre las empresas que se esperan en Nuevo León se encuentra Alibaba, una reconocida firma líder en comercio electrónico que ya cuenta con presencia en México a través de su plataforma AliExpress. También se espera la llegada de JD.com, una empresa líder en China que ya tiene presencia en México mediante la plataforma Mercado Libre. Además, la cadena de tiendas departamentales Suning también tiene previsto su ingreso al estado, habiendo establecido ya una presencia en México a través de la cadena Superama.
Fernando Canales Stelzer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco), señaló que estas cadenas de comercio chinas podrían representar tanto una competencia para las empresas nacionales e internacionales ya establecidas en Nuevo León, como una oportunidad para ofrecer nuevos productos y servicios a los consumidores mexicanos.
«Tiendas chinas» traerán mayor competencia en los sectores de servicios y productos
Jorge Moreno, catedrático de la Facultad de Economía de la UANL, destacó que la reciente quiebra de empresas como Hemsa y Famsa ha dejado un espacio en el mercado, lo que hace prever la apertura de tiendas chinas que ofrecerán una variedad de productos e incluso comida china.
Según datos de la Secretaría de Economía de Nuevo León, en 2022 se registraron 2,100 nuevos negocios de origen chino en el estado, con 1,500 de ellos enfocados en el sector comercio y 600 en el sector servicios. El presidente de Canaco mencionó que la pandemia de COVID-19 tuvo efectos negativos en la economía, y las empresas Hemsa y Famsa fueron las primeras en verse afectadas. La falta de apoyos fiscales y económicos por parte del gobierno contribuyó a esta situación adversa.