Nacional

Exportaciones mexicanas crecieron 11% en abril

24/05/2024 - Hace 4 semanas en México

Exportaciones mexicanas crecieron 11% en abril

Nacional | 24/05/2024 - Hace 4 semanas
Exportaciones mexicanas crecieron 11% en abril

En un panorama alentador para la economía mexicana, las exportaciones totales de productos desde México experimentaron un notable crecimiento interanual del 11.4% en el mes de abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este viernes. Este incremento estuvo impulsado principalmente por un espectacular avance del 27.7% en las exportaciones automotrices, revelando la importancia de este sector en la balanza comercial del país.

Por otro lado, las importaciones mexicanas también mostraron un incremento del 15.4% en este mismo periodo, siendo las importaciones de bienes de capital las que destacaron con un aumento del 32.5% a tasa anual. Estos datos reflejan un dinamismo en la economía nacional, a pesar de ciertos factores calendario que influyeron en los resultados, como la celebración de la Semana Santa en abril de 2023 y en marzo de 2024.

En términos monetarios, las exportaciones totales alcanzaron la cifra de 51,319.5 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 55,065.7 millones de dólares. Como resultado, la balanza comercial arrojó un déficit de 3,746.2 millones de dólares, mostrando un equilibrio en las transacciones comerciales del país con el extranjero.

En medio de este escenario, las exportaciones automotrices fueron las grandes protagonistas, totalizando 16,472.5 millones de dólares en abril. Este sector no solo impulsó el crecimiento de las exportaciones totales, sino que también demostró un crecimiento neto del 13.1% en las exportaciones no petroleras, mientras que las exportaciones petroleras sufrieron una caída del 17.5%.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, las dirigidas a Estados Unidos experimentaron un incremento del 13.8% a tasa anual, mientras que las exportaciones hacia el resto del mundo aumentaron un 9.5%. Estos datos posicionan a Estados Unidos como el principal socio comercial de México, consolidando la estrecha relación económica entre ambos países.

Por otro lado, las importaciones también mostraron un crecimiento significativo, impulsado por un aumento del 19.8% en las importaciones no petroleras y una reducción del 28.2% en las importaciones petroleras. Este incremento se reflejó en las categorías de bienes de consumo, bienes de uso intermedio y bienes de capital, con aumentos del 25.6%, 11.5% y 32.5%, respectivamente.

A pesar de estos avances, en abril de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, se registró una disminución mensual del 2.59% en las exportaciones totales de mercancías desde México. Esta caída se originó principalmente en las exportaciones no petroleras, que disminuyeron un 2.64%, y en las exportaciones petroleras, que cayeron un 1.48%.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras; tenía pies y manos amarradas

Nota Roja | Chihuahua Estado

Es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras; tenía pies y manos amarradas

Juárez, Chihuahua.- Mujer es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras en […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram