El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México ha dado a conocer la realización de una caravana internacional y nacional que partirá hacia territorio zapatista, en el estado de Chiapas, el próximo día 25 de diciembre. Esta caravana tiene como objetivo conmemorar los 30 años del levantamiento en armas del EZLN.
En conferencia de prensa, miembros del EZLN revelaron que hasta el momento se ha confirmado la asistencia de 600 personas provenientes de 19 estados de México y de otros 20 países, quienes participarán en lo que han denominado la «caravana de caravanas». Además, se informó que recorrerán seis de los 32 estados mexicanos, aunque se hizo un llamado a las autoridades de cada país a que faciliten el tránsito y no intenten disuadirlos mediante el uso de la fuerza policial.
Resulta especialmente relevante la petición realizada a las autoridades chiapanecas para que no intervengan y permitan el paso de la caravana, considerando el aumento de la violencia en la región debido a la presencia del crimen organizado y a las omisiones de las autoridades. En este sentido, el EZLN instó al gobierno federal a respetar y proteger la caravana.
Como medida de seguridad y garantía del cumplimiento de los derechos humanos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas se ha comprometido a ser observador de la caravana. Esto resulta fundamental, especialmente en un estado como Chiapas, donde los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) han ganado protagonismo en los últimos meses.
La caravana internacional del EZLN el próximo 25 de diciembre busca recordar al mundo la lucha por los derechos y por la justicia que ha caracterizado a este movimiento a lo largo de sus 30 años de historia.