Nacional

Fallece Armando Guadiana, senador de Morena

26/12/2023 - Hace 4 meses en México

Fallece Armando Guadiana, senador de Morena

Nacional | 26/12/2023 - Hace 4 meses
Fallece Armando Guadiana, senador de Morena

Coahuila.- En las primeras horas de este martes 26 de diciembre, se ha confirmado el fallecimiento de Armando Guadiana, senador de la República y destacado empresario de Coahuila. A sus 77 años de edad, Guadiana se encontraba recibiendo atención médica en una clínica privada de Monterrey, Nuevo León. Ahí perdió la batalla contra el cáncer de próstata que enfrentaba desde 2017.

La noticia fue confirmada por diferentes periodistas especializados en política. Se espera que en breve su familia brinde más información sobre el último adiós que se le dará al político.

Armando Guadiana, nacido el 6 de diciembre de 1950 en la ciudad de Sabinas, Coahuila, fue una destacada figura en el ámbito empresarial y político. Con una formación académica en ingeniería civil y maestría en ciencias por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Guadiana dejó una aportó en el desarrollo de la minería y la generación de energía en la región norte de México.

 

Armando Guadiana falleció tras combatir durante años el cáncer

Además de sus actividades empresariales, el senador Guadiana también estuvo involucrado en el sector agropecuario. Esto le permitió establecer un fuerte vínculo con las zonas rurales y agrícolas de su estado natal. Durante su trayectoria política, Guadiana se identificó con ideales de izquierda y fue una figura activa dentro de las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Fue elegido Senador de la República en las elecciones federales de 2018, representando al estado de Coahuila, y trabajó en diversas comisiones, entre ellas la Comisión de Energía.

Sin embargo, es importante señalar que la trayectoria política de Guadiana no estuvo exenta de controversias. Su nombre salió a la luz en los llamados Pandora Papers, donde fue señalado como fundador de un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas, utilizado para ocultar 50,000 acciones de una corporación que no habían sido declaradas al fisco. Asimismo, desde el 2012, la Fiscalía General de la República (FGR) llevaba a cabo una investigación por presuntas actividades ilícitas relacionadas con Guadiana, su familia y una de sus empresas, incluyendo la sospecha de procedencia ilícita de recursos, falsificación de moneda y delincuencia organizada. Estas investigaciones se mantuvieron activas hasta el momento de su fallecimiento.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram