Desde hace varios días, familias de la comunidad de Atotolco Chinanco, en Tláhuac, también viven entre aguas negras.
Laura Rodríguez Montellano, vecina de la zona, detalló que desde la semana pasada sus hogares se inundaron debido al desbordamiento de un canal cercano, situación que fue provocada por las lluvias, pero también por la falta de mantenimiento y desazolve de las autoridades capitalinas.
Por lo anterior, anunció que vecinos de esta comunidad marcharán este martes del Ángel de la Independencia a las instalaciones del Sistema de Aguas (Sacmex) para exigir que el agua sea retirada, pues ya perdieron sus pertenencias, entre las que se encuentran enseres domésticos, muebles y ropa, por lo que solicitan apoyos para poder recuperarlos.
¿Gobierno de la Ciudad no le dio mantenimiento al canal?
Rodríguez Montellano acusó al Gobierno de la Ciudad por no dar mantenimiento al canal y por no atender el llamado para que se realice el desazolve de las aguas negras que han invadido su hogar.
Otra de las zonas afectadas por inundaciones son varias comunidades de Mixquic y los predios ‘Buena Suerte’ y ‘El Porvenir’, en donde las familias inundadas también se unirán a esta marcha de protesta.
Al respecto, el dirigente de la zona, Jonathan González San Juan, exigió a las autoridades del gobierno central atender el llamado de auxilio, pues las familias que se encuentran bajo el agua son de escasos recursos.
Más de 600 familias continúan bajo el agua en Chalco
Ya son 400 personas las que conforman el “Estado de fuerza de apoyo” en las colonias Culturas de México, Jardines de Chalco y Jacalones, entre funcionarios del gobierno estatal, federal y municipal, donde además se instalarán dos plantas potabilizadoras.
Desde el viernes llegaron refuerzos a la zona de inundación que afecta a más de 600 familias desde hace dos semanas, trabajando con once vehículos tipo vactor, tres lanchas, siete equipos de bombeo y dragado tipo Thompson.
Además de tres especializados; cinco camiones cisterna y 40 unidades de diversos tipos, más catorce bombas de achique y succión, informó el titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, Adrián Hernández Romero.