En una acción contundente, más de 28 representantes de colectivos feministas, encabezados por Marea Verde, se reunieron frente a la LXII Legislatura del Estado de México (Edomex) para entregar una propuesta que busca la despenalización del aborto en la entidad.
La entrega se llevó a cabo sobre la Avenida Independencia en el centro de la capital mexiquense, donde María, del colectivo Marías Aborteras, expresó la urgente necesidad de que las mujeres tengan plena autonomía sobre su cuerpo.
Deuda histórica
En un pronunciamiento conjunto, argumentaron que esta medida es una deuda histórica por parte de los diputados para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como la justicia reproductiva para todas las personas, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad como personas con discapacidad, personas LGBT+, mujeres indígenas y afrodescendientes.
La propuesta presentada incluye reformas en favor del acceso a la salud pública y el respeto a los derechos sexuales de las mujeres, en línea con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que insta a la despenalización del aborto.
«Es imperativo actualizar nuestro marco normativo estatal para garantizar los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo«, afirmó María. La representante del colectivo confía en que la LXII Legislatura, conformada mayoritariamente por mujeres por primera vez, tomará acciones concretas para evitar que más mujeres mueran debido a abortos clandestinos.
Como parte de su protesta, las feministas cerraron la circulación en las calles de Independencia y Lerdo para recibir a los legisladores que instalaban el primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura. Este acto simbólico buscaba llamar la atención de las autoridades sobre la urgencia de legislar a favor de los derechos reproductivos de las mujeres en el Estado de México.
Las colectivas también hicieron un llamado a los diputados y a la gobernadora Delfina Gómez a reunirse con organizaciones civiles para comprometerse a discutir en pleno la iniciativa de ley que busca despenalizar el aborto en la entidad.
Según las activistas, el Estado de México es una de las entidades que no ha actualizado sus leyes en materia de justicia reproductiva en los últimos 12 años, a pesar de que en 2021 se posicionó como la entidad con mayor demanda de servicios de interrupción de embarazo, con un total de 64,077 casos reportados de junio de 2017 a junio de 2021.





